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El proyecto Fondecyt de Iniciación nº11230391 titulado Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas, es un estudio que indagará sobre la incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto educativo.  

Se propone para esta investigación la comprensión del enfoque de género como herramienta y categoría de análisis de fenómenos sociales (Harding, 1996) cruzado por una mirada interseccional (Crenshaw, 1989) que hará visibles las desigualdades y opresiones presentes en contextos histórico-sociales específicos. El cruce de ambas categorías de análisis, en su conjunto constituyen el enfoque de género interseccional. Esto permitirá, en una realidad local, visualizar relaciones sociales complejas que impiden un desarrollo pleno de las personas, siendo algunos de estos elementos, los sesgos, desigualdades y estereotipos de género, identificados como nudos problemáticos para el avance de la educación en equidad (MINEDUC, 2014, 2019; Ministerio de la mujer y la equidad de género, 2019). La enseñanza de las Artes Visuales ofrece un espacio propicio para el abordaje de estas problemáticas, dadas sus potencialidades para problematizar acontecimientos que están presentes en la cultura escolar y la sociedad, su versatilidad, cercanía con elementos expresivos y proximidad con los recursos actuales vinculados a digitalidad, imágenes y nuevos medios (Mirzoeff, 2016), además de perseguir el desarrollo integral de las personas, posibilitado por prácticas docentes que promueven el desarrollo pleno del estudiantado.

La investigación persigue, a través de su objetivo general, comprender desde una mirada interseccional, cómo se incorpora el enfoque de género en el desarrollo de clases de Artes Visuales de docentes de la especialidad, para proponer estrategias didáctico-curriculares que aporten al tratamiento de problemáticas de género desde la asignatura. Se espera alcanzar el objetivo general a través de objetivos específicos, donde se llevará a cabo el análisis de elementos del currículum nacional y recursos docentes de enseñanza media de Artes Visuales que incorporen el enfoque de género interseccional. Se caracterizarán iniciativas de prácticas docentes en Artes Visuales que  incorporen el enfoque de género interseccional para el tratamiento de estereotipos, sesgos y desigualdades y finalmente se desarrollará una serie de 4 cuadernillos docentes, que contendrán orientaciones, propuestas didácticas, estrategias y recursos que permitan al profesorado avanzar hacia la incorporación del enfoque de género interseccional, en la enseñanza de las Artes Visuales de manera situada, posicionada y descentralizada.

La metodología se define en el estudio por la elección del Diseño de Estudio de caso múltiple y abordará la experiencia de doce docentes de enseñanza media, especialistas de Artes Visuales que incorporan un enfoque de género aproximándose a miradas interseccionales, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Los resultados esperados de esta investigación, son: contribuir a la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la educación, las Artes Visuales y el enfoque de género interseccional y aportar a las discusiones en el ámbito de las políticas públicas en torno a los temas del estudio. Lo que es relevante para el país puesto que otorgará datos para la toma de decisiones vinculadas con la incorporación del enfoque de género desde una mirada interseccional compleja en el campo educativo, sus maneras de abordarlo desde las Artes Visuales y las potencialidades de los recursos artísticos para llevar a cabo experiencias con potencial transformador en contextos escolares de todo Chile.
Finalmente se realizará una vinculación de la investigación con el medio, a través de la presentación de procesos y resultados en congresos nacionales e internacionales, la organización de un seminario internacional, publicación de artículos de alto impacto y encuentros de difusión y socialización a través de conversatorios con las comunidades participantes y la entrega de los cuadernillos docentes en los establecimientos a los que pertenece la muestra.